¿Qué es el Registro de Marcas?
Una marca es una imagen que distingue a una persona física o moral dedicada a la fabricación y venta de diversos productos, o a la prestación de determinados servicios de su competencia en diferentes niveles. Si usted ha formado cierta reputación y realiza ventas repetidas de su producto o servicio, sería caótico si en algún momento algún competidor vendiera un producto similar al suyo y este pudiera ser confundido.
Al usar una marca, usted desarrolla también lealtad hacia su producto. Además, podrá licenciar y franquiciar su producto y/o servicio, así mismo, podrá cobrar regalías sobre su venta; y en el caso de existir algún abuso, una marca registrada le dará bases sólidas para su defensa legal.
Una marca es un signo de distinción a su producto o servicio de otros de su misma clase. Puede representarse con un término, un logotipo, o una combinación de los mismos.
¿Cuáles son las ventajas de registrar mi marca?
Al registrar su marca, extiende su protección a todo el territorio nacional. Esto facilita una demanda y posteriormente la colección de daños y perjuicios así como los honorarios legales. Si usted no registra su marca, y se encuentra frente a un abuso, se dificultará defender sus derechos.
- El derecho de utilizar el símbolo ® o MR, el cual notifica el registro de su marca.
- Desalienta el uso de su marca por plagiantes.
- Protege su prioridad en el registro en otras naciones.
- Permite restringir la importacion de bienes que utilizan marcas infringientes.
- La posibilidad de otorgar licencias, generar franquicias y cobrar regalías.
- La posibilidad de ceder los derechos sobre su marca.
- La posibilidad de garantizar un crédito a su marca.
- El registro convierte su marca en un activo intangible, recuerde que en muchas ocasiones éste es el activo más valioso de su empresa.
¿Qué tipos de marcas existen?
Nominativas: Son las marcas que permiten identificar un producto y su origen mediante una palabra o un conjunto de palabras. La importancia de estas marcas radica en que deberán ser lo suficientemente distintivas para poder diferenciar los productos o servicios en el mercado con aquellos de su misma especie o clase.
Los nombres propios de las personas físicas pueden registrarse como marca, siempre que no se confundan con una marca registrada o un nombre comercial ya publicado.
- Innominadas: Son figuras que cumplen con la función de una marca. Este tipo de marca puede reconocerse visualmente pero no fonéticamente. Su peculiaridad consiste en ser símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento figurativo que sea distintivo.
- Mixtas: Son marcas que combinan palabras con elementos figurativos que muestran a la marca como un solo elemento o como un conjunto distintivo.
- Tridimensional: Son las marcas que protegen los envoltorios, empaques, envases, la forma o la presentación de los productos en sí mismos, si éstos resultan distintivos de otros de su misma especie o clase.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
- Chequeo de Viabilidad.
Verificaremos si la marca que desea registrar cumple con todos los requisitos legales y no existan impedimentos o registros previos y similares. (Costo por Búsqueda $600.00 MXN)
- Fichar al Cliente.
Ingresa sus datos de facturación, ya sea a través de nuestro portal, por teléfono o en nuestras tiendas, le enviaremos su factura por correo electrónico.
- Cumplimentar Instrucciones.
Luego de acreditar su pago, recibirá un instructivo con la documentación que deberá enviarnos y/o presentar firmada.
- Formación de Expediente.
Luego de recibir su documentación, uno de nuestros abogados especialistas dará inicio a su expediente ante la autoridad competente.
- Seguimiento del Expediente.
El abogado asignado a su solicitud dará el seguimiento necesario, llevando adelante todas las acciones legales necesarias para obtener la concesión de su registro.
- Envío del Título.
Luego de completado el trámite y obtenida la concesión, le haremos llegar el título correspondiente a su marca.