¿Qué es la Constitución de Sociedades?
Lo primero que hay que decir es que, en contraposición de otras figuras, los socios de las sociedades mercantiles tienen una responsabilidad limitada a su aportación al capital social. Los socios no responden de las deudas sociales más allá de su participación, si bien en el caso de los socios-administradores esta limitación es relativa.
Las sociedades mercantiles tienen una personalidad jurídica propia, independiente de la de sus socios. El patrimonio, los bienes, derechos y obligaciones son suyos y los socios no pueden disponer libremente de ellos, algo que puede ayudar a mantener la viabilidad de su negocio.
¿Bajo qué régimen debo constituirme?
Existen diversos regimenes para constituir las sociedades mercantiles, estas pueden ser Sociedades Anónimas de Capital Variable o Sociedades de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. La diferencia entre cada una de ellas es:
- SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE
Sí está pensando en una Sociedad mercantil en la que lo importante sea reunir el capital suficiente para expandir el negocio, no importa si el capital es de nacionales o extranjeros, sin importar el número de socios, y que además los títulos que representen ese capital sean negociables, es decir que usted pueda dejarlos en garantía prendaria por un crédito, que pueda transmitirlos solo endosándolos como un cheque o venderlos sin restricciones a otras personas haciéndolos socios de la empresa. Entonces estamos hablando de una Sociedad Anónima. Y estos títulos negociables se llaman “Acciones”.
- SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE
En cambio, si lo que necesita es darle formalidad a un negocio familiar o a uno con sus amigos, porque la característica más importante es la persona con la que se está asociando, ya que debe cumplir con cierto perfil, y por la misma situación no quiere que la sociedad tenga más de 50 socios. Con la ventaja de que nadie puede ser socio de la empresa sin que los demás lo aprueben, y si alguno se quiere retirar solo los socios pueden comprar su parte social. Ya que las partes sociales no son títulos negociables, entonces lo que le conviene constituir es una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
¿Qué me ofrece Creative Muffin para constituirme?
En Creative Muffin contamos con un equipo de Abogados especializados en Derecho Mercantil, que de la mano de nuestro Corredor Público asociado su constitución será lo mas rápida y segura posible dentro de los términos de ley. Contamos con precios accesibles y paquetes integrales para empresas que emergen hoy al Mercado.